Liérganes

“Liérganes”, fue la única palabra balbuceante que lograron entender los pescadores gaditanos de labios de aquel ser extraño, mitad hombre, mitad pez, que encontraron entre sus redes. Sólo uno de ellos, de origen cántabro, comprendió que aquel infeliz les estaba indicando el lugar en donde había nacido. Allí le devolvieron para permanecer un tiempo hasta que volvió a desaparecer, esta vez para siempre. La llamada del mar en sus venas, debía ser demasiado ineludible como para permanecer ignorada. La misma llamada a que se someten todos los ríos, la que acata el Miera.
Nacido en el Portillo de Lunada, el Miera, recorre el pueblo de Liérganes con su curso tranquilo. Sólo en la época de las grandes lluvias, se vuelve caudaloso y bravo, arrastrando ramas y lodo entre sus aguas del color de la tierra. A horcajadas sobre su cauce, el puente romano une las dos partes del pueblo. Es uno de sus emblemas, construido en 1587, su apelativo popular de “romano” parece querer inducirnos a otro cuento sobre la antigüedad de su origen. Y es que Liérganes es un pueblo de leyendas. La belleza y tranquilidad de sus barrios, sus casonas de piedra de sillería que conocen el paso de más de tres siglos, conservan un halo, un duende, que se puede percibir a la luz tenue de sus farolas en las noches de verano. Rodeado de verdes prados en dónde las vacas dejan sentir sus mugidos, es contemplado desde las alturas por unas curvas de mujer. Unas tetas con nombre propio: Marimón y Cotillamón representan su particular orografía. Incluso su iglesia principal, la que conoce todos los rituales del culto de bienvenida o adiós a los vecinos del pueblo, sus celebraciones religiosas o sus festejos, está dedicada a San Pedro ad Vincula, San Pedro encadenado, para recordarnos no sólo al personaje evangélico, sino también la historia de su martirio.
Liérganes, recogido bajo la lluvia, también sabe desperezarse al sol dejando brillar sus colores verdes y marrones, pero siempre soñador, tranquilo, legendario.

P@.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s