La calle del sol

Curiosamente conocí la calle del Sol de noche. Llevaba ya muchos años viviendo en Santander pero no fue hasta esa noche ( no hace tanto tiempo, unos pocos años quizás) que la descubrí. Todavía no estaba rehabilitada y la calle aparecía más bien lúgubre, un poco sórdida con sus aceras estrechas, coches aparcados, poca iluminación y algún edificio destartalado.

Íbamos unas cuantas parejas a un bar, “Rubicón”, recomendado por un amigo.

Al entrar en el lugar, lo primero que vi fue una foto de gran tamaño en la pared de enfrente. Sonreí, pues eran Jacques Brel, Léo Ferré y Georges Brassens tres grandes maestros míos de otra época que me daban la bienvenida. A la derecha de la foto colgaba un cuadro representando la República Española agonizando y su bandera tricolor, rojo,amarillo y morado. En la parte baja del cuadro, un verso de Neruda que decía:”podrán arrancar todas las flores pero no detendrán la primavera”. La música ambiental que se oía esa noche era jazz. En definitiva un ambiente muy “Quartier Latin” de aquellos años.

Desde aquella noche , vamos de vez en cuando al” Rubicón.” Ya la calle está restaurada y parece otra: más ancha, mejor iluminada, las casas reformadas.

Casualmente estuve una tarde por la calle, acompañando a una amiga que la desconocía y tenía que escribir sobre ella. El aspecto que ofrecía la calle me gustó. Era una tarde soleada de primavera y la calle resultó ser muy cálida y acogedora. Entramos en una librería de viejo y compré un libro.

Hoy, ha nacido Sol Cultural, una asociación que reúne a galeristas, artistas, personas con negocios en la zona que quieren dinamizar el barrio con programaciones culturales como concursos de fotografías y de microrrelatos.

En la primavera de 2011, el 14 de Abril se celebró el 80 aniversario de la República Española y la calle se engalano de banderas tricolor. En la galería del Sol se podía asistir a una conferencia sobre Las Misiones Pedagógicas. Ese día me acerqué a la calle y me acordé de mis padres.

Amélie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s