Viva Reinosa

¡VIVA REINOSA!

 

Pasará el tiempo, pero nunca los recuerdos. Con esta nostálgica frase han querido conmemorar hoy en Reinosa los tristes sucesos de Marzo del 87 y rendir un sentido homenaje a Gonzalo Ruiz, asesinado por la guardia civil en una represión digna de épocas anteriores, pero entonces, auspiciada por un gobierno del PSOE. No en vano, la dirección del cuerpo, recaía en esos momentos en el” inefable” Luis Roldán, bajo el mandato del ministro Barrionuevo.

Fue una época dura de reconversiones y a Reinosa le tocaba sufrir la liquidación de los puestos de trabajo en las empresas Forjas y Aceros y Cenemesa, y con ellos, la esperanza de futuro de la región.

Yo entonces vivía en Madrid y desde allí, leía con tristeza la crónica de los hechos en los que los vecinos se enfrentaban como podían a las fuerzas del “orden”. Fueron días dramáticos tras los que finalmente, consiguieron el mantenimiento de las fábricas y como consecuencia, de su futuro.

Pero, como es moneda común en los avances o los no retrocesos de los derechos de los trabajadores, esta victoria se construyó sobre las víctimas (un muerto y varios heridos) inmoladas por el bien común.

Reinosa, pequeña, orgullosa y valiente recuerda hoy los días en que se convirtió en una antorcha, cuyo reflejo podía contemplarse mucho mas allá de las lindes de Cantabria.

 

P@

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s