Plantas

Las plantas tienen sus propios sentimientos, claro que si. Cuando escuché por primera vez esa confidencia,  me pareció una excentricidad de la dueña de la floristería, -vaya mística pensé-, pero luego en casa pude comprobar como las plantas se iban acostumbrando poco a poco a mi presencia y a la rutina de mis riegos. Hubo alguna rebelde que desde el principio se mostró arisca y poco colaboradora. Un aloe, que me regalaron como el remedio definitivo para todos los males epidérmicos, me pinchaba con sus púas en todas las ocasiones que me tenía a mano, y los geranios que según dicen, son facilones y se dejan querer, contrajeron enseguida la enfermedad del taladro como si se hubieran abandonado a una muerte prematura, sin oponer apenas resistencia, con tal de no tener que soportarme.

Aunque la planta de la Navidad, esa que muestra un color encarnado en las hojas durante el invierno, me acompañó año tras año mostrando el auténtico color verde en sus hojas nuevas, sin disimulo ni necesidad de travestismos cromáticos. Y la azalea, delicada y sensible, me ofreció sus flores nuevas en agradecimiento al mimo con que apagaba su sed insaciable.

Pero llegaron unas largas vacaciones y tuve que abandonar mis plantas y mi hogar dejándolas al cuidado de mi hijo. “Riega cada dos días si hace calor pero sin ahogarlas”. “Baja la persiana”, y toda clase de recomendaciones que según él, siguió al pie de la letra.  Cuando regresé, encontré agonizando las plantas que no habían ya fallecido.

-Las he regado, de verdad –aseguró, mostrándome los tiestos encharcados.

Y pensé si no habrían muerto en realidad de tristeza porque me echaban de menos.

Ahora, sin atreverme a reemplazarlas, me siento en el lugar donde acostumbraba verlas crecer y siento cómo mi piel se va arrugando, cómo algo en mi interior se encuentra ya irremediablemente seco, cómo la falta del alimento de su belleza me va apagando lentamente.

P@

Un pensamiento en “Plantas

  1. Como todo ser vivo, las plantas necesitan atención.
    Aquí os dejo un precioso vídeo sobre la flor de loto, todo un símbolo.

Responder

